Bienvenidos a mi Blog

martes, 26 de enero de 2010

Crisis Eléctrica en Venezuela

"Si estamos en un cuarto oscuro y decimos que no hay luz es porque alguna vez hemos visto la luz. Algo parecido sucede con la felicidad." Swami Tilak.

Como hemos podido darnos cuenta, en los recientes meses en Venezuela la popularidad de Chávez no es lo único que se está apagando. Los venezolanos estamos volviendo a experimentar serios problemas con el suministro eléctrico, algo que no se veía en nuestro país desde hace unos 60 años. Todas las semanas hay apagones inesperados en las principales ciudades del país -también en Caracas- y los ciudadanos debemos explicarnos cómo puede ser posible que en una potencia energética como Venezuela el flujo eléctrico tenga tantos problemas para funcionar con regularidad. En algunas ciudades la electricidad falla todos los días, y en otras la población se queda sin energía durante varias horas continuas. Los apagones están dañando los electrodomésticos de los venezolanos, pero también están impidiendo que los servicios sean prestados con eficiencia. Clínicas, bancos y las empresas que almacenan comida refrigerada, son establecimientos que necesitan una electricidad constante; de lo contrario, ponen en riesgo a los consumidores.

¿Qué dice el gobierno? Ante esta insólita situación, la primera reacción del gobierno chavista fue la de siempre: decir que la oposición estaba saboteando la infraestructura energética para afectar al gobierno de Chávez, pero que los revolucionarios se encargarían de reestablecer la electricidad en donde faltara. Sin embargo, como siempre pasa con los problemas que enfrentan los chavistas, el tiempo ha pasado y las cosas están empeorando. Por lo cual los chavistas tuvieron que inventar otra explicación: decir que Venezuela es ahora un país más grande y próspero, que como demanda más electricidad, origina fallas en el suministro eléctrico.

Respuesta al gobierno: Por supuesto, habemos ciudadanos pensantes en este país a quienes nos cuesta creer las explicaciones gubernamentales. Por ejemplo, si fuera verdad que la electricidad está fallando porque Venezuela es ahora un país más próspero, entonces Estados Unidos, Europa y China vivirían a oscuras, ya que son los países del mundo que más crecen y demandan energía. Es verdad que ahora Venezuela consume más electricidad, pero esa energía no es gratuita, el gobierno nos cobra sin clemencia cada vatio de electricidad que consumimos –nos la corta si dejamos de pagar, cobra mora si nos retrasamos, y reclama una comisión extra por reconectarla- de manera que es aquí donde nos haremos una pregunta clave, ¿qué está haciendo el gobierno con el dinero que pagamos los consumidores? Además, si es cierto que el aumento en la demanda es la causa de los apagones, igualmente nos encontraríamos ante un gobierno ineficiente que no tiene la capacidad de planificar. Prepararse para el porvenir es una de las labores del gobierno. A los adecos también les creció el país, pero supieron planificar mejor el futuro que los chavistas. Construyeron la represa del Guri, levantaron casi todas las centrales eléctricas de nuestra nación, y durante su gestión la cantidad de apagones fue la menor en toda la historia de Venezuela. Tenemos que reconocerlo aunque seamos detractores del puntofijismo, los adecos lo hicieron mejor que los chavistas en materia energética, aún teniendo menos recursos, y con un petróleo muchísimo más barato que el que vende Chávez actualmente.

Bibliografía:
http://www.morochos.org/2008/09/sobre-la-crisis-elctrica-en-venezuela_04.html

Opinión personal: Bien es cierto de que se ha hecho un mal uso de la energía en el país, pero ya que esto es el motivo, se ha debido tomar las medidas preventivas mediante campañas, advertencias, etc, previamente.. Otro tema que relacionan con la crisis eléctrica es el fenómeno del Niño, el cual culpan por la escasez de lluvias en el territorio nacional, siendo éstas precipitaciones factores importantes, ya que Venezuela se maneja con energía hidráulica a través de la presa del Guri, y lo que se dice es que la represa no ha tenido mucho movimiento enérgico ya que no hay agua. Lo cierto es, que las centrales eléctricas y los generadores que envian energía a nuestros hogares, se encuentran algunos dañados y otros en malas condiciones. Además este fenómeno ocurre desde el principio de la Tierra, y si ya es un tema conocido, se han debido tomar las correctas previsiones. Por último considero, que también se puede producir energia a través de fuentes solares,eólicas, nucleares, etc, y no sólo valernos de esa única fuente energética que posee Venezuela.

3 comentarios:

  1. Bueno a mi me parece que este es un problema HRRIBLE....!!!! y todos y cada uno de nosotros los venezolanos debemos poner de nuestra parte para asi ayudar asi sea con algo con esta CRISIS... nosotros los venezolanos ni ninguna persona del mundo deberia gastar energia electrica por que si no estaremos peor de lo que estamos....!!!!!

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, Venezuela se encuentra en medio de una CRISIS que, si las personas no toman conciencia pronto, será irremediable. Sin importar del partido político que sean les pido a TODOS que por favor ahorren energía eléctrica cada vez que puedan!! Esta es una situación realmente grave, tomen conciencia!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buen tema... :) Me alegra que te guste ese deporte es genial... un besitooo

    ResponderEliminar